Cambios en la demanda y la tecnología introducen modelos de negocio disruptores en una industria conservadora

El 7º Congreso Nacional de la Distribución Química, organizado por la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ), tuvo lugar el día 5 de octubre en el marco del Encuentro Internacional de la Química – Expoquimia bajo el lema “La transformación digital y las nuevas alianzas.”

El pasado 5 de octubre tuvo lugar en Barcelona el 7º Congreso Nacional de la Distribución Química bajo el lema “La transformación digital y las nuevas alianzas”. Organizado por la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ), el Congreso se celebró en el marco del Encuentro Internacional de la Química – Expoquimia y contó con más de 120 asistentes y un elenco de ponentes de prestigio en una exitosa fórmula que combina bloques de ponencias y espacios de networking.

Consolidado como el punto de encuentro anual del sector, el 7º Congreso Nacional de la Distribución Química abordó la mejora de la competitividad de la distribución química así como la globalización y la consolidación de empresas, que presenta retos de supervivencia a pymes altamente profesionales y competitivas en sus mercados locales.

Ramón J. Viñas, Presidente de AECQ y Udo Jung, Senior Partner and Managing Director, Boston Consulting Group, revisaron en el primer bloque del Congreso los principales retos a los que debe hacer frente el sector, como son los cambios en la demanda y la tecnología digital y de inteligencia artificial, que posibilitan nuevos modelos de negocio disruptores en una industria que es tradicionalmente conservadora. El reto de supervivencia que la globalización y consolidación de empresas supone para pymes locales que por otra parte, son altamente profesionales y competitivas en sus mercados, fue otro de los temas abordados.

El segundo bloque, moderado por Gemma Molina, Presidenta Ejecutiva de Ricardo Molina, contó con la participación de Christopher Erbslöh, Managing Director de C.H.Erbslöh, Bernd Soyke, Managing Director de Penta Chemikalien GmbH &Co y Alan Looney, Managing Director of National Chemical Co. y abordó las estrategias de alianzas como modelo de crecimiento frente al modelo de consolidación de las grandes empresas, presentando casos de éxito.

Enric Collell, Director General de Grup Barcelonesa, moderaba el tercer bloque, que puso sobre la mesa los retos de la digitalización en la distribución química. Enrico Nebbia, Fundador de Ekselia Partners, se centró en la digitalización en las ventas e  Irene Dávalos, Senior Manager, Sales & Marketing Excellence de DKSH International, valoró el impacto digital en la distribución química.

Se trata de un mercado, el de la distribución química global, que los analistas estiman crecerá un 5,6% anual entre 2018-2021. Este crecimiento es debido a la cada vez mayor selectividad por parte de los productores a la hora de ofrecer productos y servicios de forma general a sus clientes. El incremento de la demanda de alto valor añadido y servicio al cliente conduce a un escenario de alta competitividad en el mercado global de la distribución química, un mercado fragmentado pero en creciente consolidación; en 2015, los tres líderes controlaban alrededor del 12,5% de cuota de mercado, aunque hay grandes diferencias regionales.

Finalmente Pablo Maella, Asesor de Alta Dirección y Lecturer de IESE Business School, realizó una motivadora presentación sobre la gestión de personas como ventaja competitiva en las empresas. Clausuró el congreso Esteban Gimeno, Director de Poliolefinas de Repsol, que presentó la Química como parte de la solución para la sostenibilidad y la Economía Circular.

El Congreso finalizó con el agradecimiento del Presidente de AECQ, Ramón J. Viñas, a los ponentes y patrocinadores del Congreso, emplazando a los asistentes a la 8ª edición del Congreso que se realizará a finales de 2018.