2017 un año de celebración en AECQ

Sr. Ramón J. Viñas, Presidente de la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) :

Me dirijo a vosotros, a través de nuestro boletín, justo unas semanas después de nuestra Asamblea General de 2017, nuestra cena de celebración del XXV aniversario de AECQ y el 7 Congreso Nacional de la Distribución Química (7CNDQ).
En primer lugar, quiero agradeceros la confianza renovada en la Junta de AECQ y en mi persona al confirmar los nombramientos de Joan Tortosa de BTC Europe como vicepresidente de AECQ y el mío como presidente, tras la renuncia de nuestro ante-rior presidente Jorge Grande. No puedo más que repetir mis palabras de agradecimiento primero a Jorge, por su relevante liderazgo en estos últimos años, para hacer de AECQ una asociación represen-tativa y activa en la defensa de los intereses de la distribución química.

Nuestro XXV aniversario como asociación es el máximo exponente de un sector, el de la distribu-ción química, que tiene un rol muy relevante en añadir valor a la cadena de suministro desde los productores de materias primas a los usuarios finales.
En la cena de celebración pudimos contar con la presencia de algunos de mis antecesores en el cargo, a los que quiero, de nuevo, repetir nuestro agradecimiento que les debemos por la generosi-dad de su entrega a mejorar nuestro sector.

La mejora continua es una exigencia tanto de nues-tros clientes como de nuestros socios fabricantes de productos químicos. Nos encontramos con un entorno de enormes dificultades: por una parte la avalancha normativa de parte de los legisladores, sensibles al impacto mediático negativo que tiene
la química, y por otra una competencia creciente en un mundo globalizado, transparente e inmediato. El principal objetivo de una asociación como AECQ es la colaboración en la responsabilidad que tenemos co-mo empresas y como sector de hacer las cosas bien, de manera responsable con nuestros empleados y la sociedad a la que servimos, y de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestro Congreso celebró su séptima edición con una afluencia de más de 120 asistentes, de nuevo en el marco del salón de la Química, Expoquimia 2017. No tengo dudas en afirmar que fue un congreso en el que se abordaron temas de enorme futuro para nuestro sector y la prueba fue la presencia de la práctica totali-dad del foro durante todas las ponencias, la gran canti-dad de cuestiones que se interpusieron, y el resultado de terminar con una hora de retraso sobre el horario previsto. Un año más, nuestro congreso se reveló como un foro imprescindible para poder discutir pro-blemas y retos de futuro, y reunirnos a responsables de empresas de distribución, fabricantes de productos químicos y clientes.

Los cuatro temas tratados – la consolidación de empresas y las alianzas como alternativa para la supervivencia de pymes competitivas, la emergencia de canales de comunicación y relación con nuestros clientes disruptores de nuestro modelo de negocio tradicional, las personas como base fundamental de nuestro negocio y la economía circular como solu-ción sostenible – fueron todos ellos abordados de manera brillante dando lugar a un diálogo vivaz entre asistentes y ponentes.
Nuestro más sincero agradecimiento a los po-nentes y patrocinadores de esta edición, gra-cias a ellos ha sido posible acoger tantas bue-nas críticas y satisfacciones de este 7CNDQ.

Por último, quiero confirmar mi compromiso hasta la próxima renovación de la Junta de 2018, en continuar la línea de trabajo de estos últimos años basada en: 1) un mejor servi-cio al asociado;
2) una AECQ sostenible económicamente;
3) una AECQ presente en ámbi-tos de representatividad empresarial;
4) una AECQ con más asociados;
5) el compromiso creciente con el programa de Responsible Care;
6) continuar y mejorar nuestro congreso CNDQ.

Mis mejores deseos de éxito para todos vosotros y vuestras empresas en este final de año y en el 2018.